NO

Este proyecto comienza escribiendo con pétalos de rosa roja… Un rechazo radical a la desigualdad entre humanos. Negación sostenida en el tiempo, escrita con la delicadeza de unos pétalos, con una palabra necesaria y sin equívocos: NO. Un deseo de igualdad que parte de un Universo Real, que viaja por una utopía positiva para recrear un Universo Ucrónico, el de un presente donde la igualdad existiera.

Mi intención en este proyecto es poner de manifiesto la difícil pero necesaria actitud de negarse sin descanso a todo lo que hace vulnerable al ser humano y en particular a las mujeres. Vivimos en una sociedad heteropatriarcal que no acaba de entender que la lucha por la igualdad de género-igualdad de derechos- no es una cuestión de mujeres sino de todas las personas que creen en la igualdad.

Seguimos diciendo NO a la violencia simbólica que existe en nuestra sociedad y que afecta a la construcción ,el respeto y la valoración de las identidad personal, cultural y sexual del individuo.

Una reflexión de Isabel Hurley en su texto para el catálogo de esta exposición ,nos dice: ” Así es como debe decirse NO a todos aquellos gestos de exclusión por parte de quienes sienten miedo hacia lo diferente, por percibirlo como una amenaza”

Los derechos humanos son unos derechos de esperanza que no pueden convivir con el racismo y el machismo. Son la esperanza del ser humano en poseerlos, igualmente en el sur que en el norte, en masculino que en femenino o en lo que sienta y quiera ser.

“NO”, forma parte del proyecto “En voz alta”, que parte y utiliza como referencia el mundo vegetal, apropiándonos de sus significados, su simbología, fisiología, capacidades adaptativas, y como no, de su diversidad. Todo su lenguaje utilizado como soporte y metáfora.

“NO”, se proyecta en bucle, su audio se oye repitiendo sin descanso, NO, en múltiples voces e idiomas, mientras sentimos un delicado olor a rosas inundando la sala.

Reproducir vídeo