El amor hace posible volver a crear el mundo desde la perspectiva del otro y abandonar lo habituado. Es un acontecimiento que hace que comience algo totalmente distinto
Byung-Chul-Han
Universo real, 2019
Acrílico sobre lienzo
130 x 160 cm
Universo ucrónico, 2019
Bordado con hilo oro, hilo de seda e hilo dorado sobre tela traslúcida.
130 x 160 cm
El amor hace posible volver a crear el mundo desde la perspectiva del otro y abandonar lo habituado. Es un acontecimiento que hace que comience algo totalmente distinto
Byung-Chul-Han
El mundo que propone la artista nada tienen que ver con la realidad aumentada, ni con la realidad virtual, metaversos y avatares. Es un mundo contenido en este, accesible mediante la rehabilitación de los valores de cuidado y colaboración que antaño posibilitaron sociedades mas armónicas con sus vecinos y el medio natural, y que fueron postergados desde los albores de la historia a una consideración ínfima; relegados de lo público; apartados al ámbito de lo doméstico.
TINA –There is no alternative-, es el eslogan con el que prominentes políticos y economistas de décadas pasadas lanzaron al mundo a una carrera autodestructiva, implantando el miedo al cambio por haber dibujado un horizonte apocalíptico en la aplicación de parámetros más humanos. Pero, desde el sentido común y la esperanza en un mejor porvenir afirmamos rotundamente que sí la hay y que gracias a la agencia que tenemos para imaginar y construir un futuro mas vivible y un mundo mas habitable debemos ser capaces de elegir las opciones que conviertan en realidad la vuelta a esa armonía.
Sin embargo, no hay un Plan B, afirmación avalada por la comunidad científica casi unánimemente y aceptada por los poderes públicos a escala global. Y es una verdad que estaba contrastada desde el mismo momento en que la anterior premisa fue adoptada por los líderes mas poderosos, a sabiendas de sus efectos en la catástrofe medioambiental. En remotas islas del Pacífico ya había comenzado un tímido éxodo climático.
Si no actuamos pronto, a la crisis migratoria se sumarán los efectos de la agudización progresiva del fenómeno y una cascada de consecuencias sociales de dimensiones épicas: hambrunas generalizadas, retorno de totalitarismos, previsibles enfrentamientos bélicos… Un panorama caótico que ya comienza a vislumbrase.
La ultima frase del libro de Zygmunt Bauman Retrotopía causa terror ( 39 ):
Los habitantes humanos de la Tierra nos encontramos (mas que nunca antes en la historia) en una situación de verdadera disyuntiva: o unimos nuestras manos, o nos unimos a la comitiva fúnebre de nuestro propio entierro en una misma y colosal fosa común.
Pero en otras partes del libro se manifiesta muy pesimista ante la falta de capacidad de actuación de la sociedad como colectivo, efecto de la separación entre poder y política, no viendo mas posibilidad a corto plazo que la búsqueda individual de una fórmula salvadora, aunque provisional, previa a que las instituciones y la sociedad como conjunto recuperen la voluntad y la capacidad instrumental para hacerlo.
Advierte de la ingenuidad, insensatez e inviabilidad de poner los ojos en el pasado, buscando la salvación en lo que llama la retrotopía. Pero cuando se habla de volver la mirada hacia valores que rigieron sociedades pasadas no es en sentido literal. Se trata de la recuperación de unas dinámicas de solidaridad, de empatía, de cuidados, empezando por los de uno mismo, que suponen el bienestar ajeno y la preservación del entorno natural.
Parece claro que es necesario y urgente actuar, aunque no siempre una actuación garantice su acierto. Ciorán reconoce que «actuar es anclarse en un futuro próximo, tan próximo que se vuelve casi tangible» ; pero su visión negativa le lleva a sentenciar que «el mal es inseparable del acto» y que si se pretende construir una sociedad en la que unos no dañen a otros habrá que involucrar solo a los abúlicos (40).
En cuanto a las opciones, las mas variadas líneas de pensamiento se han orientado a la crítica social que propugna un espacio común horizontal, o heterotopía, en el que nada está por encima de nada, y donde el concepto de tolerancia queda desterrado, por presuponer superioridad moral del tolerante hacia el tolerado, que queda en deuda con él.
Las utopías que imaginan estructuras de ingeniería concebidas mayoritariamente para el ataque, la defensa o el aislamiento, relacionados con un espacio físico concreto, no forman parte de la línea general del pensamiento utópico femenino, que pone el acento en la igualdad de derechos, el pacifismo y los valores de cuidado y responsabilidad asociados a la feminidad, que comprenden también la preocupación por la naturaleza y el auspicio de una vida mas vinculada con ella. Son muy numerosos los ejemplos de utopías alumbradas por mujeres. La ciudad de las damas (1405), de Christine de Pizan, paradójicamente hace referencia a un espacio físico y de defensa, pero en sentido figurado, territorio del intelecto femenino que habitan figuras, míticas o históricas, cuyas capacidades niegan las afirmaciones vertidas por la misoginia. Se formula como un diálogo con la cultura masculina, pero efectuado por una mujer, que, sin embargo, no excluye a los hombres, algunos de los cuales le dieron su apoyo. Esta es casi una constante en el imaginario utópico feminista, siendo excepcionales los casos que abogan por el matriarcado (41).
La propuesta de la artista ilustra la construcción de un mundo mejor con dos obras en las que es fundamental la mano de las mujeres.
Fragmento extraído del texto- Porque si hay otras alternativas-, escrito por Isabel Hurley para el catalogo de la exposición del proyecto “De la rosa y las espinas” de Angeles Sioli.
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